Publicidad Google

Manuales Radio
Libros sobre radioLibros Sobre Radio


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Encuesta

Top de Descargas


Actividad Solar

Noticias DX
Haz clic aquí para suscribirte a NoticiasDX
Haz clic para suscribirte a NoticiasDX

Salida DX Camp

video Video Salida DX a Cercs-2010


Trafico

 Antena Vertical en Abanico
Conocida internacionalmente como la ”Fan Vertical" y ahora trataremos sobre un modelo más sencillo que el anterior. Es Omnidireccional y los trozos de cable se pueden cortar de 4 a 8 tramos para otras tantas bandas. Según el espacio disponible estos cables se sintonizarán a 1/2, l/4 ó l/8 de onda.

Materiales
Cable de cobre recubierto por una capa de plástico (el tradicional casero) de 1,5 m/ms, de 0. Cuerda de nylón más delgada de 5 m/ms. de 0. Cable coaxial de 52 ohmios para la bajada al receptor. Dos postes de madera o hierro tipo Tv.

Construcción
Como vemos en el dibujo, la cuerda más gruesa de nylón servirá de soporte para los tramos del cable con sus aisladores atados con la cuerda más fina. La bajada con el coaxial de cualquier longitud, el conductor central irá soldado al grupo de cables y la malla a la piqueta de cobre que actúa como toma de tierra; a la entrada del receptor, el conductor central a la toma de antena y la malla a la de la tierra. Los dos postes serán debidamente arriostrados con el cable de acero en uno o dos juegos de tres vientos cada uno. Por ser un modelo vertical no hace falta buscarle un emplazamiento adecuado para una mejor recepción.

Sintonización
La altura de los postes y su separación, dependerá de las tres soluciones posibles que tenemos de cortar los cables para las ocho bandas: 13, 16, 19, 25, 31, 41, 49 y 60 metros. Si tenemos espacio suficiente lo mejor es cortar los cables a media onda (1/2). Con los tramos a 1/4 de onda esta antena dá buenas prestaciones. Y en casos extremos de falta de espacio. se pueden cortar a 1/8 de onda, siendo ésta última solución la de menor ganancia respecto a las dos anteriores. Ya conocemos la relación que dá la longitud de 1/2 onda y que es: 142,7:MHz.= Metros. Los tramos de cable estarán separados de una forma regular, procurando que estén tensados lo mejor posible hacia su vértice donde están todos unidos. Para facilitar al colega lector las tres soluciones posibles, seguidamente damos las correspondientes dimensiones:

 

IMAGEN ANTENA

Buscador Google
Google


Receptores


Ultimas Escuchas

Publicidad


La Asociación DX Barcelona (ADXB) esta registrada
en las Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con nº de Registro: 6381 Sec.1ª.
MUNDO DX© es marca registrada - Diseño Grafico y Webmaster:Antonio Madrid (1997-2017)