Publicidad Google

Manuales Radio
Libros sobre radioLibros Sobre Radio


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Encuesta

Top de Descargas


Actividad Solar

Noticias DX
Haz clic aquí para suscribirte a NoticiasDX
Haz clic para suscribirte a NoticiasDX

Salida DX Camp

video Video Salida DX a Cercs-2010


Trafico

 Antena de Cuadro para Onda Media
Todavía hoy estas antenas son de gran eficacia para la Onda Media. Para los aficionados al diexismo en esta banda.

Materiales
Dos trozos de listón cuadrado de madera de 2x2 ó 3x3 centimetros y de un largo de 1,72 mts. cada uno. Un trozo de madera ó tablero contrachapado de 4 ó 5 m/ms. de grueso. y 10x10 ó 15x15 cms; de cuadro. Cable de cobre recubierto de una capa de plástico de 1/5 m/ms. de 0. Un tramo de tubo de plástico duro de 3 ó 4 metros de largo por 20 ó 30 m/ms. de diametro para el mástil. Cable anfhenol tipo Tv. de 300 ohmios. Un condensador variable de dos cuerpos de 2x490 pF. Un interruptor pequeño. Cuatro separadores rectangulares de plástico duro o madera de unos 15x5 cms.. Una plancha de madera de unos 30x30 cms. para la base. Un trozo de tubo de hierro de 2 ó 3 m/ms. de mayor diámetro que el tubo para el mástil, para que dentro de él gire la antena.

Construcción
Hay que seguir las indicaciones de los dibujos. Con los dos listones de 1,72 mts. formaremos un cuadrado de 1,22 mts, de lado. que con el mástil encolaremos al cuadrado pequeño de tablero contrachapado. En los cuatro separadores haremos 5 muescas con un serrucho o lima separados 3 cms de una a otra. Entre las muescas 3 y 4 efectuaremos otra. en el centro para la bobina de acoplo ó antena propiamente dicha. Estos cuatro separadores los fijaremos con tornillos ó cola como vemos en el dibujo. Las cinco espiras de la bobina, sus extremos, estarán soldados al cable de 300 ohmios, que será lo más corto posible y al final le soldaremos el condensador variable y para poner en conexión el 1 con el 2 cuerpo, colocaremos en serie el interruptor de paso. La espira de cable entre las muescas 3 y 4 irá soldada a un cable coaxial de 75 ohmios, con la malla a una punta y el conductor central a la otra. Esta bajada al receptor irá, la malla a toma de tierra y el "vivo" a la de antena; caso necesario se emplearia el conector PL 259. Si queremos sacar la antena al exterioe, el cable anfhenol de 300 ohmios no deberá pasar de 2,50 mts de largo.

Utilización
Un cuerpo del condensador variable cubre las frecuencias de 700 a 1.000 KHz. y el otro de 500 a 700 KHz. y en este caso tendremos que conectar los dos por medio del interruptor. Para sintonizar correctamente una estación de frecuencia y situación conocidas, seguiremos los pasos siguientes:

1º Girar la antena sobre su base orientándola hacia la emisora deseada.
2º Con el mando de sintonia fijar la frecuencia.
3º Utilizando uno ó dos cuerpos del condensador, abrirlo o cerrarlo hasta conseguir la mejor señal ó la máxima desviación de la aguja del "smeter"

 

IMAGEN ANTENA

Buscador Google
Google


Receptores


Ultimas Escuchas

Publicidad


La Asociación DX Barcelona (ADXB) esta registrada
en las Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con nº de Registro: 6381 Sec.1ª.
MUNDO DX© es marca registrada - Diseño Grafico y Webmaster:Antonio Madrid (1997-2017)