+Amazon+


 Top de Descargas

 Google

 Libros Amazon

 *Publicidad*

 Publicidad

 08.0-Diexismo en Altas Frecuencias
VHF - UHF

Cortas distancias sin interferencias, durante la primavera y verano se pueden conseguir excelentes recepciones por propagación troposferica y esporádicas.

VHF

  • Banda 1. TV. 50 a 70 Mhz.
  • FM.Paises del Este 66 a 73 Mhz. (1)
  • FM. 87'5 a 108 Mhz.
  • Banda aérea 111 a 132 Mhz. (2)
  • Radioaficionados 144 a 146 Mhz.
  • Servicios, costeras. 180 a 229 Mhz. (3)

    (1) Hungria-Rumania-Polonia y Rusia.
    (2) Radionavegación
    (3) Banda III de TV.

UHF

  • Radiobalizas 328 a 340 Mhz.
  • Radioaficionados 432 a 438 Mhz.
  • Banda IV de TV. 470 a 582 Mhz.
  • Banda V de TV. 582 a 960 MHz.
  • Radiotelefonía 800 a 900 Celular.

FRECUENCIA MODULADA
87'5 - 108 Mhz.

La propagación se produce en línea recta. Durante los solsticios de verano e invierno, la capa "E" situada entre los 75 y los 150 Km.se ioniza convirtiendose en un espejo que refleja las ondas de radio, consiguiendose así, distancias emtre los 1.600 y los 2.000 Km. Otro fenomeno conocido es la propagación troposferica.

Las condiciones de propagación, dependen de las condiciones de ésta capa. Este fenómeno se observa especialmente en las regiones de la costa.Se produce por inversiones térmicas en zonas de altas presiones. Aparece con el alba,desaparece con las soleadas horas de la tarde, reapareciendo hácia el final de la tarde y primeras horas de la noche.

Las mas propicias, son primavera y otoño, por su variación térmica entre el dia y la noche,aunque puede presentarse también durante el verano. Para su captación, se requiere un receptor de FM. con antena exterior, y sies posible orientable manual o mecánicamente.

Un receptor muy adecuado para la praxis del diexismo en éstas bandas, sería un "scaner". La FM ancha, se utiliza en radiodifusión. La FM estrecha, para estaciones utilitarias y de radioafiocionados.

DIEXISMO DE TV

Las frecuencias asignadas a TV tanto en UHF como en VHF, se comportan con las caracteristicas comentadas; por éste motivo, resulta muy cómodo y agradable, el recibir estaciones de TV via directa y con relativa facilidad.

Desde las regiones costeras del Mediterraneo, se pueden recibir en muy buenas condiciones, misoras de Italia, Francia, Argélia, Túnez y Marruecos y a veces Austria, Gran Bretaña, Grecia...
Con los nuevos avances tecnologicos y mediante antenas parabólicas, es posible y muy fácil captar estaciones de TV de un buén número de paises con relativa facilidad.

Ultimamente, bastantes estaciones de radio de onda corta están transmitiendo programas en castellano via satelite, en lugar de efectuarlo o reducir sus programas en ondas cortas radiofónicas.
Son los casos de La Voz de Alemanía, Radio Nederland y Radio Vaticana y muchas más.

 Publicidad

 Publicidad


 Receptores

 Dia Mundial de la Radio