Publicidad Google

Manuales Radio
Libros sobre radioLibros Sobre Radio


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Encuesta

Top de Descargas


Actividad Solar

Noticias DX
Haz clic aquí para suscribirte a NoticiasDX
Haz clic para suscribirte a NoticiasDX

Salida DX Camp

video Video Salida DX a Cercs-2010


Trafico

 05.0-Propagacion de las Ondas
Concepto
Las ondas de radio, viajan en línea recta. Al ser la Tierra redonda, las señales se alejan cada vez más de la superficie y se perderian en el espacio si no fuera por la refracción que sufren dichas ondas electromagneticas, que se comportan con las mismas caracteristicas fisicas que las ondas luminosas.

Esta refracción,se produce en las capas superiores de la atmosfera, cuyas particulas, al recibir las radiaciones solares, se cargan electricamente y reflejan las radiaciones que le llegan de la Tierra.

Estas ondas devueltas sobre el suelo vuelven a reflejarse en el mismo angulo hacia la atmosfera, donde volveran a sufrir otra reflexión repitiendo el mismo proceso anterior,llegando incluso a dar la vuelta a la Tierra,escuchandose en ocasiones,la señal reflejada y la original.

El nivel de ionización, depende de la mayor o menor intensidad de las radiaciones solares; por lo tanto, el nivel de ionización será distinto según la hora del día y época del año o años.

La parte de la atmosfera que produce ésta reflexión,recibe el nombre de ionosfera.
La ionosfera, se estructura en diferentes capas, situada cada una de éllas,a diferentes alturas.Esto motiva que las ondas de radio sufran las reflexiones, también a diferentes alturas,según la capa que las produzca.

El ángulo de radiación, es el causante de la separación entre el lugar de emisión y el de llegada de la onda reflejada. Para conseguir una determinada comunicación, deberemos de tener en cuenta todas estas caracteristicas y emplear la banda o frecuencia apropiada, para la hora del día y estación del año.

ONDAS LARGAS
No se reflejan,van paralelas a la superficie de la Tierra. Su alcance es constante y por este motivo las estaciones de radio, utilizan transmisores de gran potencia entre 1.000 y 2.000 kw.

ONDAS MEDIAS
Se absorven durante el día por la capa D entre (50 y 65 km) que solamente existe durante el día. No es capaz de reflejar las ondas de radio,y esto motiva la incapacidad de escuchar estaciones lejanas durante el día.

Por la noche desaparece la capa D. Las señales de onda média, pueden alcanzar regiones mas altas de la, ionosfera y propagarse a grandes distancias. Es posible escuchar estaciones situadas a miles de km.

ONDAS CORTAS
Son reflejadas por la capa F. Es la mas importante para la onda corta a grandes distancias. La capa F1 se encuentra a unos 240 km. mientras que la F2 se halla situada entre los 250 y 420 km. Las reflexiones de ésta capa,permiten seguir saltos de 2.000 a 4.000 km de distancia con escasa potencia.

Es posible la escucha de estaciones de America del Sur que solamente transmiten con transmisores de 1 a 5 kw. con programación local, no dirigida a otros paises. La capa E situada entre los 60 y 15 km. permite saltos de 1.600 km.

FRECUENCIAS BAJAS
Con longitudes de ondas largas, se reflejan en las capas interiores menos ionizadas. Las frecuencias altas con longitudes de onda mas cortas, lo efectuan en capas mas altas.

El Sol, es un elemento decisivo en la propagación y en definitiva, en la escucha de las estaciones de radio lejanas.El número de manchas solares (o erupciones en el Sol) son decisivos en la propagación, que se determina en ciclos de 11 años, en los que hay una etapa en que se encuentra la propagación en un nivel bajo y va ascendiendo hasta alcanzar el valor máximo (que no siempre es el mismo)para descender progresivamente y volver a empezar otro perido de 11 años más.

Nos hallamos en un periodo de ascencion para los proximos años, existen Instituciones y revistas especializadas a seguir las evoluciones dia a dia de la propagación.

Buscador Google
Google


Receptores


Ultimas Escuchas

Publicidad


La Asociación DX Barcelona (ADXB) esta registrada
en las Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con nº de Registro: 6381 Sec.1ª.
MUNDO DX© es marca registrada - Diseño Grafico y Webmaster:Antonio Madrid (1997-2017)