Publicidad Google

Manuales Radio
Libros sobre radioLibros Sobre Radio


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Encuesta

Top de Descargas


Actividad Solar

Noticias DX
Haz clic aquí para suscribirte a NoticiasDX
Haz clic para suscribirte a NoticiasDX

Salida DX Camp

video Video Salida DX a Cercs-2010


Trafico

 11.0-El Informe de Recepción
Cuando un diexista escucha una emisora, puede ser que lo haga porque le atrae el programa; pero lo mas probable es que esté interesado en los aspectos técnicos de la "captura".

Las emisoras, agradecen siempre en gran manera, que se les comunique como se escucha su emisora en nuestra zona.A cámbio de éllo, la estación envía la tarjeta QSL de verificación, en agradecimiento a nuestra información suministrada.

Otras estaciones,nos remitiran una carta de agradecimiento por nuestra gestión y las pocas,no contestaran nuestros escritos,bien por problemas económicos o que simplemente no les interesa conocer nuestra opinión.

¿Que debemos hacer constar en el informe de recepción para que éste sea de interés para la emisora ?

En primer lugar y cómo encabezamiento, haremos constar el nombre de la emisora (indicativos si los tiene) ciudad y pais.En segundo lugar,la estación precisa que hagamos constar la frecuencia en Khz. y la banda en metros en que la hemos escuchado.

Aquí,se nos puede presentar un problema,pués no todos los receptores disponen del dial de frecuencias digitalizado.En éste caso, nos será dificil conocer la frecuencia exacta.No obstante, no os preocupeis;las emisoras lo saben y por éllo al principio y final de sus programas, siempre dan a conocer las frecuencias que utilizan en KHz.y a veces incluso en metros.

Las emisoras desean conocer las horas de emisión en que han sido escuchados sus programas,y para éllo,recomendamos que se utilice la Hora Universal Coordinada "UTC".La estación suele indicar a principio y fin de su programación las horas en que transmite.

Después, consignaremos la fecha en que a sido realizada la escucha,y en quinto lugar,daremos detalles del programa escuchado, para que la emisora vea que realmente a sido sintonizada.Las estaciones,recomiendan que cómo mínimo,estos detalles correspondan a média hora de escucha de su programación.

A la estación de radio,le interesa conocer la calidad de recepción de sus programas.Para éllo se utilizan vários códigos:el mas frecuente es el código SINPO,existen algunas estaciones,que prefieren otros códigos,pero ellas mismos,si continuais escribiendo a éstas emisoras ya os lo indicaran.

Cuando envieis un informe de recepción, tenemos que indicar que queremos recibir la tarjeta QSL,pués muchas estaciones,si no se indica expresamente,no la remiten.También es importante indicar,que receptor y que antena estamos utilizando.

Dos cosas muy importantes a tener en cuenta,cuando confeccionemos los informes de recepción, es en que idioma escribiremos a la emisora.Si las mismas disponen de redacción en castellano,no hay problema.Sino les escribiremos en el idioma del país si lo conocemos,o en todo caso en ingles o frances.El inglés,frances y castellano, son los tres idiomas básicos por los cuales nos podrán entender el 95% de las emisoras de radio.

Las emisoras, fijan y valoran en gran manera,los comentarios que hagamos de los programas escuchados.No debemos consignar simplemente datos frios.La era de los "caza QSL's" ya a pasado a la história.Indiquemos que tal nos parece tal o cual programa;demos nuestra opinión y ejerzamos nuestros comentarios o críticas.Vereis que con éste simple detalle, teneis garantizada la contestación de la emisora.

Si el informe de recepción es dirigido a estaciones "Utilitarias", consignaremos los datos de la forma mas exacta posible.Incluyamos datos como la altura sobre el nivel del mar desde donde efectuamosla escucha, condiciones meteorologicas de aquel momento,frecuencia y canal de la escucha (no la banda en metros), si es la banda lateral superior o inferior.

No indiquemos ningún detalle de las conversaciones escuchadas o de las radioconferencias,por ser estrictamente privado y sancionado por la ley. Podemos indicar la posición geografica donde nos encontramos si la conocmos. No olvidemos que las estaciones "Utilitarias", ya disponen de sus própios médios,para verificar sus transmisiones.Recordemos que todas éllas,son estaciones oficiales.

Y por último,cuando escribamos a una estación de radio no muy previlegiada economicamente, no nos olvidemos de adjuntar cupones IRC de respuesta internacional,que podemos adquirir en cualquier estafeta de correos o por mediación de Clubs DX.

Con éllo, ayudaremos a éstas estaciones a soportar el gasto que representa el contestar miles de cartas que reciben al cabo del año.Con el tiempo,vereis que ciertas estaciones,ya disponen de hojas especiales para confeccionar los informes de recepción,y que nos enviaran las estaciones para que los utilicemos.

También los Clubs DX.disponen de informes ya preparados en castellano/ ingles, para facilitar nuestro trabajo. No olvidemos de consignar en la parte final de nuestro informe de recepción,nuestros datos personales. Con todos estos detalles y otros mas adicionales, que iremos descubriendo con el tiempo y la práctica,vereis cómo la escuha de la radio a final tiene sus alicientes.

Buscador Google
Google


Receptores


Ultimas Escuchas

Publicidad


La Asociación DX Barcelona (ADXB) esta registrada
en las Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con nº de Registro: 6381 Sec.1ª.
MUNDO DX© es marca registrada - Diseño Grafico y Webmaster:Antonio Madrid (1997-2017)