Publicidad Google

Manuales Radio
Libros sobre radioLibros Sobre Radio


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Encuesta

Top de Descargas


Actividad Solar

Noticias DX
Haz clic aquí para suscribirte a NoticiasDX
Haz clic para suscribirte a NoticiasDX

Salida DX Camp

video Video Salida DX a Cercs-2010


Trafico

 09.0-Emisoras Utilitarias
Seguramente que cuando estemos mas avezados a la escucha de la radio, prestaremos atención a un sin fin de emisoras y ruidos que en un primer momento los habiamos pasado por alto.
Que necesitamos ?
 Para captar con clarida este tipo de estaciones, debemos de contar con un receptor equipado con SSB. (bandas laterales).Existen dos tipos de bandas:
  • USB = Up Side Band (Banda Lateral Superior)
  • LSB = Low Side Band (Banda Lateral Inferior)

Es muy aconsejable que el receptor disponga de frecuenciometro digital, para conocer y centrar con exactitud precisa la emisora a escuchar.Cómo también es acosejable, que tengamos en el receptor el mando de sintonia fina, para ajustar aun mas en lo posible la frecuencia de la emisora.

Logicamente, no hace falta decir que una antena exterior es casi imprescindible. Las estaciones Volmet, costeras, CW, RTTY y otros vários tipos de emisión, cabe señalar que ocupan el mayor espacio del espectro de frecuencias, destinadose aunque no lo parezca, un espacio mínimo a las estaciones de radiodifusión. Ver mas adelante, lista de bandas de frecuencias asignadas a estaciones de radio , apartado donde se desglosa cada tipo de éllas.

En un primer grupo, encontramos las estaciones que transmiten información meteorologica para aviones en vuelo. Son las llamadas estaciones "Volmet". De entre éllas, reseñamos cuatro que son las mas audibles y fáciles de captar del conjunto:

  • 11.200,0 Khz. RAF Londres (G.B.)
  • 5.505,0 Khz. Shanon Volmet (Irlanda)(1)
  • 8.957,0 Khz. Shanon Volmet (Irlanda)
  • 13.264,0 Khz. Shanon Volmet (Irlanda)
  • 6.604,0 Khz. N. YORK R. - GANDER R.(EEUU y Canada) (2)
(1) La estación Shanon Volmet, de Irlanda, facilita informaciones de los aeropuertos del Prat (Barcelona) y Barajas(Madrid).
(2) Las estaciones New York Radio de EEUU y Gander Radio del Canada, transmiten en la misma frecuencia.Primero transmite la estación de EEUU y cuando termina, lo efectua la del Canadá.Son reconocibles,por el cámio de voz del operador y por las informaciones de los aeropuertos que facilita.

Todas estas estaciones,dan lectura repetitivamente de partes de meteo,cubriendo áreas de un conjunto de paises y aeropuertos. La información, siempre es facilitada en idioma inglés.Cada cierto periodo de tiempo, renuevan la información de las condiciones atmosféricas.

Este tipo de emisoras,suelen identificarse al final y principio de cada mensaje.También suelen permanecer perodos de tiempo sin transmitir toda vez que lo efectuan a horarios ya estipulados. Para captarlas con toda claridad,deberemos de conectar en nuestro receptor,el mando de SSB en su posición USB.
Otro gran grupo de emisoras de radio son las llamadas "Emisoras Costeras",que igualmente transmiten información meteo pero ademas transmiten radioconferencias, entre buques en alta mar y la persona situada en su domicilio, siendo la intermediaria, la estación costera, aunque no necesariamente por éllo tenga que estar situada cerca de la costa.

Un ejemplo de éllo es la estación española Madrid Radio ,que transmite desde la ciudad de Pozuelo del Rey,en el centro del pais.De entre la gran cantidad de estaciones que existen, detallamos cinco de éllas fáciles de captar:

  • LFL 8.755 ROGALAND R. (Noruega)
  • HEB2 8.788 BERNA RADIO (Suiza)
  • FFL4 18.806 SAINT LYS R. (Francia)
  • EHY 13.077 MADRID R. (España)
  • ZBA54 13.098 NICOSIA R (Chipre)
Tanto las estaciones "Volmet" como las "costeras " transmiten por un buén número de frecuencias mas aparte de las reseñadas que son una pequeña muestra de ellas.Con las estaciones costeras,debemos de tener en cuenta,que no transmiten continuamente, sino a horarios ya establecidos en el caso de las "Volmet" y en el caso de las costeras, siempre que se produzcan llamadas a radioconferencias,o existan avisos urgentes de peligro, por lo cual la estación costera procede a transmitir con caracter general los avisos.

Fuera de éstos horarios,las emisoras (tanto costera,como del barco) permanecen en silencio y a la escucha en todo momento. Puede darse el caso,que este tipo de estaciones de radio, permanezcan horas en silencio. Su identificación,se produce cuando pasan a transmitir la lista de espera para radioconferencias,o al principio y final de una de éllas o veces también lo efectuan ininterrumpidamente durante largos periodos de tiempo.

Indicamos para terminar,que tanto las estaciones costeras como las instaladas a bordo de las embarcaciones,deben de permanecer siempre a la escucha,en las frecuencias de socorro que a tal efecto existen y por las que no se puede transmitir ningún otro mensaje que nos sea el estrictamente necesario.,y que existen unos periodos de silencio,durante los cuales no transmite ninguna estación,permaneciendo todos a la escucha de posibles accidentes.

Para sintonizar este tipo de estaciones,debemos de conectar nuestro receptor los mandos de SSB/USB.Otro grupo de estaciones son las que transmiten en CW (Morse) Para descifrarlas,debemos de conocer el alfabeto Morse.No obstante en el mercado,existen decodificadores al respecto para todos los gustos y precios.También existe la posibilidad de que si disponemos de un ordenador domestico,de un pequeño modem conectado entre el ordenador y el aparato de radio y del programa correspondiente,es posible decodificar y "ver" en la pantalla del ordenador e incluso escribirlos en la impresora, este tipo de estaciones.

  • OST42 8.652 OOSTENDE R. (Belgica)
  • IAR 8.670 ROMA RADIO (Italia)
  • EAD3 8.682 MADRID R. (España)
  • 7TF6 8.698 SKIKDA R. (Argelia)
  • TAH 12.736,5 ISTAMBUL R. (Turquia)
Normalmente,este tipo de estaciones siguen la misma tónica que las estaciones "Costeras" que transmiten en fonía.Permanecen largos periodos de tiempo transmitiendo unicamente los indicativos de la estación.Ejemplo de éllo, podriamos indicar el caso de la estación Oostende R. que transmiten las señales de Morse que decodificadas,en la pantalla del ordenador podrían aparecer de éste modo:

"vvv de OST4/42 - 5/42 ans 8 or 12 Mhz. cq."

En este apartado,pueden aparecer estaciones de todo tipo. Desde estaciones costeras, pasando por emisoras pertenecientes a embajadas,hasta estaciones de la Interpol, a estaciones que transmiten boletines meteo,etc.Para sintonizar este tipo de estaciones debemos de tener el mando del receptor en CW.También existe el caso que las estaciones que captemos en CW no comprendamos lo que transmite la estación.

Es posible que la emisora,se halle transmitiendo mensajes codificados o cifrados. Y apartir de ahí,veremos que se presentan un sin fin de posiblidades mas.Como es sintonizar la escucha de estaciones que transmiten en RTTY,en FAX,y en muchas otras modalidades que ya precisan de programas,decodificadores y en algunos casos de receptores de radio especiales.

Pero para hablar de éllo,ya se merecen capitulos más técnicos y extensos,y quizas en esta primera introduccion que hacemos del diexismo, confundiriamos al principiante hablando de tecnicas ya mas complejas.La experiencia,nos hira descubriendo estos nuevos y sorprendentes campos de esta poderosa arma de información que es la radio.

Una última cosa a tener en cuenta,sobre todo en el caso de las estaciones "Costeras y de CW", es que se halla exrtrictamente prohibido y penado por leyes internacionales,el difundir las conversaciones escuchadas.En nuestros informes de recepción, que dirijamos a las emisoras, podemos hacer constar la frecuencia, la hora, el día de la escucha, barco con el que se ha establecido contacto, indicativos o nombre de las estaciones,que transmiten, pero en ningun caso la información escuchada en las radioconferencias,o los mensajes "vistos" en pantalla.

Buscador Google
Google


Receptores


Ultimas Escuchas

Publicidad


La Asociación DX Barcelona (ADXB) esta registrada
en las Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con nº de Registro: 6381 Sec.1ª.
MUNDO DX© es marca registrada - Diseño Grafico y Webmaster:Antonio Madrid (1997-2017)