Publicidad Google

Manuales Radio
Libros sobre radioLibros Sobre Radio


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Encuesta

Top de Descargas


Actividad Solar

Noticias DX
Haz clic aquí para suscribirte a NoticiasDX
Haz clic para suscribirte a NoticiasDX

Salida DX Camp

video Video Salida DX a Cercs-2010


Trafico

 06.1-Historia de los Receptores
Este artículo pretende testimoniar el desarrollo que han tenido las comunicaciones y la informática, gracias a la constante investigación en el entorno de la radio. Hace una mirada evocadora y una reflexión perspectiva, que nos permita trabajar hacia el futuro por una teleco- munidad que facilite la comprensión y tolerancia de todos los pueblos y naciones que constituyen esta 'Aldea' llamada Tierra.

La exposición narrativa, que constituye esta muestra del desarrollo tecnológico de la radiodifusión, presenta la rá- pida evolución de la electrónica durante estas siete décadas. Los receptores más antiguos datan del año 1924. Son evidentemente aparatos de galena, o sea, que utilizaban un cristal de galena como cohesor, y apenas tenían selectividad.

Los más actuales, disponen de etapas de conversión intermedias y sistema de búsqueda automático de estaciones de radio, con presentación de la información (frecuencia, modulación y memorias) digitalmente

La evolución histórica de los receptores de radio va intrínsecamente unida a factores que han colaborado de alguna manera en este desarrollo tecnológico. Los hechos históricos de forma general emparejados con las connotaciones de estos factores, han hecho que la radio forme parte de nosotros mismos de nuestra vida cotidiana, de nuestras vivencias personales más íntimas e intransferibles.

La visita por esta exposición imaginaria ha abierto "el baúl' de mis recuerdos, evocando infinidad que me han permitido viajar por el espacio, hacia otros tiempos, situaciones e instantes, en los que la radio formaba parte de su contexto.

Cada una de estas seis décadas han marcado unas características concretas, tanto en su aspecto tecnológico como en su aspecto externo y funcional.

1920-1930
Aparatos de radio de galena. No necesi- taban ningún tipo de suministra eléctrico. Solo un hilo largo para conectarlo a la antena y una tubería de agua para el electrodo de tierra. Paralelamente a los aparatos de galena había modelos de lámparas. Estas estaban en su exterior, creando receptores de una gran belleza.

Se podían escuchar con bocinas como las de los gramófonos, a diferencia de los de galena que lo hacían con auriculares de una elevada impedancia. Alrededor de los 2.000 ohmios.

También su precio era muy distinto, uno de galena podía costar entre las 10 y 25 ptas., mientras que uno de válvulas su precio oscilaba entre las 150 y 250 ptas.

Otra característica a destacar en las radios con válvulas, era que los altavoces o bocinas eran independientes y de membrana rígida. Sus bobinas eran al aire y orienta- bles. La amplificación era directa.

Con un ANTIRRADIA, de fabricación española y un altavoz ATWATER KENT, se pudo escuchar la primera emisión de radio en España, realizada el 14 de noviembre de 1924 por EAJ-1 Radio Barcelona desde el antiguo Hotel Colón.

1930-1940
En el ámbito mundial se empieza a. usar las ondas cortas para transmisiones a larga distancia, siendo los radioaficionados los primeros en detectarlas y experimentar en ellas. En esta década los españoles descubren la radiodifusión. La agitación política hace que se busquen instintivamente las noticias.

A partir del 18 de julio de 1936 se convierte en un gran portavoz de los acontecimientos. La escucha de las emisoras se transforma en una obsesión común,aunque son pocos los oyentes que hacen uso de este nuevo medio de comunicación.

Las 'radio capilla" como la FADA, PHILIPS, son los más populares. En E.U.A. reciben el nombre de 'catedrales' muy probablemente por su diseño exterior algo más fantástico. Su característica tecnológica más singular es el desarrollo del 'superheterodino', haciendo uso de varios circuitos electrónicos con cinco válvulas, facilitando así la sintonía de los receptores.

Se simplifican los altavoces que ya quedan incorporados en su interior. Se construyen con imán permanente, sobre el que actúa el campo electromagnético, generado por una bobina recorrida por la corriente alterna que produce el amplificador de la radio. Modelos característicos podríamos citar. FADA, PHILIPS, EMERSON, STEWAR WARNER...

1940-1950
Mientras en E.U.A. es la época de oro de la radio, en España se crea la primera Dirección General de Radiodifusión (27.7.1945). Las emisoras agrupadas en la Unión Radio, se transforman en la Sociedad Española de Radiodifusión (S.E.R.).

Aparecen los programas "cara al público' que no desaparecerán hasta el nacimiento de la TV. Concursos, novelas, juegos y entretenimientos mantienen una escucha de cerca de un millón de receptores.

Externamente las radios se vuelven más ligeras. Se utiliza la baquelita. Sus colores son llamativos y las formas tienden a redondearse. Un ejemplo lo constituye el modelo ARTES, receptor de fabricación española.

1950-1960
Reaparece la revista 'Ondas", que había dejado de publicarse en 1936. La cadena SER incorpora nuevas emisoras a su red, hasta un total de 33 emisoras asociadas. Aparecen otras cadenas de radio menores: "Radio España" de Barcelona y su red de emisoras de Cataluña.

"La Rueda de Emisoras Rato' inicia en 1953 la transmisión de información desde los campos de fútbol. A finales de 1958 aparece la Cadena COPE. El elevado número de emisoras en OM hace aconsejable el uso de la frecuencia modulada (FM.).

Radio Nacional instala en 1957 la primera emisora de EM. en Madrid.

Los aparatos de radio se convierten en portátiles, gracias al desarrollo del transistor. Mejora la potencia y la calidad del sonido con la FM. Los aparatos de radio dejan el comedor donde toda la familia escuchaba los seriales, para transportarlos a cualquier lugar. Posiblemente con un OPTIMUS se escucharon las retransmisiones de Matías Prats.

1960 -1970
Queda configurada definitivamente 'Radio Nacional de España". En julio de 1964 se inaugura en Barcelona el primer emisor de EM. con una potencia de 70 Kws. Los programas conservan la gran tradición de la participación de los oyentes.

Con la colaboración de C.T.N.E. se transmiten en directo los grandes conciertos mundiales, especialmente en el Segundo y Tercer Programa de R.N.E. dedicados a la difusión de la música de cámara, sinfónica y ópera. La radio deja de ser la protagonista en las casas. La TV toma el relevo, pareciendo absorber todos los medios de comunicación. La música con sus novedades discográficas se mantiene, gozando de gran popularidad entre los jóvenes.

Con un receptor OPTIMUS, seguramente hubiésemos podido escuchar al popular locutor Alberto Oliveras realizando el programa 'Ustedes son formidables'. Programa que emocionaba a un gran público, atendiendo los deseos personales y situaciones familiares delicadas, con la colaboración de los oyentes.

1970-1980
Década en la que ya superado el colapso de la aparición de la TV permite encontrar a la radio en su lugar, dentro del mundo de los medios de comunicación. La radio se consolida entre los jóvenes, con la FM. se escucha en cualquier lugar .Es el resurgimiento de la radio en España y en todo el mundo.

Aparecen emisoras que aprovechan las características técnicas de la FM, utilizando los subcanales para transportar música funcional: 'Ambiente Musical", "Muzak', 'Hilo Musical'...

Aparecen también los programas. 'Protagonistas Nosotros' a cargo de Luis del Olmo o "Hora 25' con Manuel Martín Ferrand y José María García. Se ponen en antena algunas radionovelas como "Lucecita', creando espectaculares niveles de audiencia.

A partir de 1976, con un receptor INTER se pudieron escuchar las primeras noticias no dependientes de R.N.

Aparece también la primera emisora municipal: Radio Arenys.

1980-1990
Los aparatos de radio se hacen cada vez más pequeños y económicos. Se diver- sifican los aparatos de radio. La radio queda integrada dentro de equipos HiFi, en forma de sintonizadores, o en forma de radiocassettes.

La radio se lea convertido en un medio de comunicación ágil, de gran nivel de credibilidad. La tecnología digital se incorpora en la circuitería de la radio, mejorando su calidad y dando nuevas posibilidades de comunicación como 'las radios inteligentes'. Aparición del Sistema de Datos de Radio (R.D.S.).

1990-2000
Nuevos sistemas de comunicación con soporte digital. Posibilidad de enviar en paquetes información digitalizada de audio y vídeo.

Hasta un millar de equipos de radio, entre los que se encuentran esta lista, podéis observarlos en una de las mejores colecciones de España, El 'Museo Juliá de la Radio'. Recoge toda la dedicación de su creador, Juan Jullá Enrich, por el mundo de la radio y su entorno, durante más de una década. Eduard Garcia-Luengo.-

Este artículo fue elaborado después de la celebración de una exposición histórica en SONIMAG 94: 70 ANIVERSARIO DE LA RADIO EN ESPAÑA.

Está exposición de receptores antiguos fue organizada por EAJ-1 Radio Barcelona y la Asociación Cultural Amigos de la Radio (ACAR).

SELECCION CRONOLOGICA DE ALGUNAS MARCAS Y MODELOS DE RECEPTORES DE RADIO

  • Stern & Stern As de Cors 1925 Suecia
  • Nora Galena 1924 Alem
  • Estev.Marata Pedagogie 1926 España
  • Telefunken Telefunken 1924 Alem
  • Fuilers Sparta 1924 Inglat.
  • British TH C Form A 1922 Inglat.
  • V.Boiteux Poste TSF 1924 Francia
  • ldealphone Galena 1924 Francia
  • Nora Type 2 1925 Alem
  • José Gil Superneutr. 1927 España
  • Estev.Marata 2 lamp. 1927 España
  • Tel.Bell 2002 1925 ES/USA
  • Asiatíe 4 lamp.1925 Francia
  • Atwater Kent modelo 20 1924 USA
  • Estev.Morata Antirradia 1926 España
  • Graumont s/m 1927 Francia
  • Saldana A 1926 Francia
  • Crosley Musicone 1927 USA
  • Bullphone Nichtin 1925 lnglat
  • Brown H.l. 1925 USA
  • Gceophone D 1925 lnglat
  • Philips Tipo 2016 1928 Holan
  • Atwater Kent 73261 1926 USA
  • Nora W3L 1930 Alern
  • Sutra Mar 1928 Francia
  • Lemouzy AC 1927 Francia
  • Mende 169W 1931 Alem
  • Lumophon w30 1930 Aleman
  • Telefunken n 9 1928 Aleman
  • Signalbau E82W 1930 Aleman
  • Stern Concertion 1928 Suecia
  • Philips 930 1931 Halan
  • Fada 43 1932 USA
  • Murphy A98 1944 Inglat
  • De-Te-We WE-301 1936 Aleman
  • Ducretet C7 1932 Francia
  • Emerson MickeyMouse 1933 USA
  • Westinghouse Litie Jewel 1945 USA
  • Ford Coche 1935 USA
  • Hallierafters 522R 1945 USA
  • Telefunken Ul 465 Cariñ 1955 Aleman
  • Iberia 4153 1945 España
  • Acesa Estrella Polar 1946 España
  • Optimus sio 1950 España
  • Artes AR3 1945 España
  • Zenith Trasoceanie 1945 USA
  • Motorola 68111 1945 USA

Buscador Google
Google


Receptores


Ultimas Escuchas

Publicidad


La Asociación DX Barcelona (ADXB) esta registrada
en las Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con nº de Registro: 6381 Sec.1ª.
MUNDO DX© es marca registrada - Diseño Grafico y Webmaster:Antonio Madrid (1997-2017)