Publicidad Google

Manuales Radio
Libros sobre radioLibros Sobre Radio


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Encuesta

Top de Descargas


Actividad Solar

Noticias DX
Haz clic aquí para suscribirte a NoticiasDX
Haz clic para suscribirte a NoticiasDX

Salida DX Camp

video Video Salida DX a Cercs-2010


Trafico

 06.0-Receptores
Existen en el mercado, multiples ofertas de receptores de radio a precios asequibles a la mayoría de los bolsillos. Es importante empezar por un receptor multibanda sencillo, pero que a ser posible tenga recepción entre los 500 KHz. y los 30 MHz.

Cabe observar un par de diferencias entre tanta gama de aparatos: unos se limitan a la recepción de estaciones de radiodifusión con la posibilidad de recibir las que transmiten en las ondas cortas.

Otros, se especializan en la recepción de ondas cortas, incorporando también la posibilidad de ondas médias, largas y en algunos casos VHF y FM.En caso de duda, la decisión debe de ser la segunda opción, aunque para éllo sea menos económico.

Ante la posibilidad de ampliar el presupuesto , y antes de dejarnos llevar de botones, luces y memorias, deberiamos pedir un modelo que respetando la premisa anterior, contara con las modalidades de trabajo siguientes: disponer de AM, FM, CW,SSB.

La calidad de un receptor, viene especificada principalmente por su estabilidad, sensibilidad y selectividad.

ESTABILIDAD
Es uno de los puntos donde se pone mayor interés por los diseñadores y constructores de receptores. Un buen equipo no debe de desplazarse de la frecuencia sintonizada después de vários minutos de uso,a lo sumo, ésta variación debería de ser mínima:de 100 a 300 hz. por cada média hora de uso.En la actualidad, resultan incluso excesivo estos valores en algunos receptores.

SENSIBILIDAD
Es la capacidad de recibir señales muy debiles, amplificarlas y hacerlas audibles. No obstante, una excesiva sensibilidad,puede producirnos problemas.

SELECTIVIDAD
Permite seleccionar la señal que deseemos recibir y consiste en separar dos o mas estaciones que esten transmitiendo en frecuencias muy juntas. La selectividad, se halla relacionada con la anchura de banda y controlada por los filtros. Cuanto más estrecha es la banda, mayor es su sensibilidad. Otra caracteristica a tener en cuenta,es la relación señal/ruido, o sea la relación entre la señal que entra y la que hace audible.

Esta caracteristica es importante,porque una señal potente de una estación cercana,podría anular e incluso interferir una señal mas débil y lejana. Unos valores buenos de esta relación, se encuentran en los 80 db.

Otros datos a tener en cuenta El ensanche de banda, es otra caracteristica por la que contamos mayor espacio en el dial,especialmente en onda corta. Y puestos a exigir, que disponga de medidor de señal (S-meter) para contar visualmente la intensidad de la señal recibida y de un atenuador de control de ganacia de RF. Esto último, permite aumentar o atenuar la intensidad de la señal.

Entre los accesorios casi indispensables y que practicamente están a nuestra disposición,deberiamos de contar con una grabadora conectada al receptor, un cuaderno de anotaciones y algun libro o revista especializada cómo elemento de consulta ante la duda de la estación sintonizada.

Como accesorios opcionales, podriamos citar un frecuenciometro digital, para conocer con mayor exactitud la frecuencia deseada, aunque la mayoría de receptores que existen en el mercado, ya viene incorporado al receptor este accesorio así como el correspondiente reloj digital.

Por último, es interesante disponer de algún decodificador de RTTY y CW. Este último puede suplirse en la actualidad, por un ordenador doméstico PC, con el correspondiente programa adecuado.

Buscador Google
Google


Receptores


Ultimas Escuchas

Publicidad


La Asociación DX Barcelona (ADXB) esta registrada
en las Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con nº de Registro: 6381 Sec.1ª.
MUNDO DX© es marca registrada - Diseño Grafico y Webmaster:Antonio Madrid (1997-2017)