Publicidad Google

Manuales Radio
Libros sobre radioLibros Sobre Radio


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Encuesta

Top de Descargas


Actividad Solar

Noticias DX
Haz clic aquí para suscribirte a NoticiasDX
Haz clic para suscribirte a NoticiasDX

Salida DX Camp

video Video Salida DX a Cercs-2010


Trafico

 ANTENA RECTANGULAR
Descripción: Del boletín "RACK", ya desaparecido, del Club Montañés de Radioaficionados de Santander, tomo algunos datos para poder presentar este mes un modelo de antena sencilla y de poco costo. Por sus respetables dimensiones, no es conveniente sintonizarla para bandas superiores a los 19 metros. Se la puede hacer rotativa y su eficacia será mejorada. Su ganancia respecto a los dipolos de 1/2 onda se estima en unos 5 a 6 dB. Esta antena es de polarización horizontal y manteniéndola fija, es bidireccional en las dos perpendiculares a su centro. El punto central del lado- base, tiene un potencial 0 y por lo tanto en él se puede conectar una toma de tierra para derivar las cargas estáticas tan desagradables en algunas ocasiones. No obstante esta toma de tierra se puede suprimir sin que el rendimiento de la antena sufra una alteración apreciable en recepción.
Materiales: Cable de cobre de 1,5 milímetros de diámetro recubierto de una capa de plástico. Cuatro aisladores. Tubo de PVC tipo electricista, cañas bien secas, o listones de madera para el soporte de la antena. Cuerda fuerte de nylón. Cable de 300 ohmios (cinta TV) para la bajada, o cable coaxial de 75 ohmios y un balun 4 a 1 (300 a 75 ohmios). Si las dimensiones del soporte de la antena lo requieren, cable de acero para vientos.
Construcción: Como vemos en los dibujos es muy sencilla y solo será engorroso su montaje si pretendemos sintonizarla a bandas superiores a los 13 metros. En el punto x, la impedancia de la antena es de 300 ohmios y si el receptor esta situado a poca distancia, es adecuado utilizar para la bajada la cinta TV de esta impedancia. Pero si nuestro aparato está ya a más de 10 metros, entonces será mejor emplear cable coaxial de 75 ohmios y para adaptar la impedancia de la antena con la bajada, habrá que conectar un balun 4:1 (300 a 75 ohmios). Las dimensiones en metros de los lados del rectángulo están detalladas en el correspondiente cuadro. La toma de tierra se hará con el mismo cable de 1,5 milímetros y ya hemos dicho que no es estrictamente necesaria y se puede suprimir. La altura mínima al suelo circundante del travesaño de tubo PVC de la base del rectángulo- soporte de la antena, será de 1 metro o más.
Sintonización: Las dimensiones en metros de los tramos A y B se calculan así: A = 1/2 onda, menos un 6 %; B = 1/10 de onda, y en cuanto a C su calculo es variable y los emisoristas lo ajustarán con el mínimo ROE posible. Lo más práctico es sintonizarla en 13 metros y también trabajará en banda de 25 metros.

 

IMAGEN ANTENA

Buscador Google
Google


Receptores


Ultimas Escuchas

Publicidad


La Asociación DX Barcelona (ADXB) esta registrada
en las Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con nº de Registro: 6381 Sec.1ª.
MUNDO DX© es marca registrada - Diseño Grafico y Webmaster:Antonio Madrid (1997-2017)