Publicidad Google

Manuales Radio
Libros sobre radioLibros Sobre Radio


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Realice pagos con PayPal: es rápido, gratis y seguro.


Encuesta

Top de Descargas


Actividad Solar

Noticias DX
Haz clic aquí para suscribirte a NoticiasDX
Haz clic para suscribirte a NoticiasDX

Salida DX Camp

video Video Salida DX a Cercs-2010


Trafico

 Multibanda en H
Descripción: Entre las antenas simples y originales figura el modelo que presentamos hoy; construida sólo con cable de cobre, es un tipo que nos recomienda el conocido radioaficionado francés Roger Piat F3XY. Esta antena dispuesta en forma de H mayúscula, se la llama también antena LAZY H y toda está alimentada en fase. Su ganancia y directividad dependen en mayor medida de la separación de sus dos elementos principales y la experiencia ha aconsejado cortarla a 112 onda y de esta forma se obtiene una ganancia de 6 dB sobre el dipolo normal. El punto de alimentación está situado en el centro de los dos tramos verticales (114 de onda) y la impedancia en él mismo viene a ser de unos 100 ohmios. Es una antena bidirectiva en las dos perpendiculares a su centro y su buena ganancia es positiva para el DX.
MATERIALES:Cable de cobre de 1,5 a 2.milímetros de diámetro recubierto de una capa de plástico. Aisladores de porcelana, pyrex o de plástico. Cuerda fuerte de nylón. Postes de madera. Barritas de plástico caña de bambú o de tubo de polietileno de 12 centímetros de largo, para preparar la bajada hasta el receptor y mantener fija en todo su recorrido la separación entre los dos cables que la forman.
CONSTRUCCIÓN:Como vemos en el dibujo, los cuatro tramos de cable horizontales y los dos verticales tienen la misma longitud de 1/2 de onda. Las dos soldaduras de los cables de bajada están hechas en el centro (114 de onda). Uno de ellos a la toma de antena y el otro a la- toma de tierra del receptor. Para poder obtener el máximo de ganancia de esta antena, los 6 dB ya dichos, el cable inferior paralelo a tierra deberá situarse a una altura mínima del suelo circundante de 6 metros o más. Siendo la impedancia de este modelo de unos 100 ohmios, es posible utilizar cable coaxial de 75 ohmios para la bajada, pero es mejor preparar nosotros mismos la bajada con el mismo cable de la antena formando un cable paralelo de dos conductores separados en todo su recorrido los 12 centímetros que nos marcan los separadores de distintos materiales ya reseña- dos y formando una especie de pequeña escalera.
SINTONIZACIÓN:El colega F3XY nos aconseja cortar los seis trozos de cable de la misma longitud, 6,72 metros y con estas medidas la antena trabaja correctamente entre los 14 y 28 MHz y por lo tanto cubrir las bandas de 19, 16, 13, 11 y CB (27 MHz). Aunque con menor ganancia, también puede resonar en 1/4 de onda para la banda de radiodifusión de los 41 metros.

Imagen Antena

Buscador Google
Google


Receptores


Ultimas Escuchas

Publicidad


La Asociación DX Barcelona (ADXB) esta registrada
en las Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, con nº de Registro: 6381 Sec.1ª.
MUNDO DX© es marca registrada - Diseño Grafico y Webmaster:Antonio Madrid (1997-2017)