+Amazon+


 Top de Descargas

 Google

 Libros Amazon

 *Publicidad*

 Publicidad

 Antena Rombica
ROMBICA DIRECTIVA (MUNDO DX Nº69 - Octubre 1986)

Entre las antenas filares exteriores con buena ganancia por ser direccionarles, está este modelo en forma de rombo que presentamos hoy. Todas estas antenas exteriotes de cable, presentan el problema de necesitar mucho espacio y por ejemplo, para la banda tropical de 60 metros y según sea el ángulo instalado, cada lado del rombo medirá 90 metros. Por lo tanto sólo podrá ubicarse en el campo y con mucho espacio disponible. Su disposición es en forma horizontal y la mejor recepción se obtendrá en la dirección marcada por la flecha en el dibujo. En el cuadro detallado se obtienen por cada banda, los metros de los lados del rombo y también los ángulos más adecuados para la instalación de esta antena.

MATERIALES: Cuatro postes de madera de 4/5 metros de altura. Aisladores de porcelana o de plástico. Cable de cobre de 1,5 a 2 m/ms de grueso, recubierto de una capa de plástico. Cuerda fuerte de nylón. Cable de acero para arriostrar los postes. Una resistencia no inductiva de 800 ohmios. Cable paralelo de 800 ohmios para la bajada hasta el receptor.

INSTALACION: Como vemos en el dibujo es sencilla y no presenta problemas mayores. Antes de situar definitivamente postes, orientaremos la antena hacía la zona del mundo que nos interese. El cable paralelo de 800 ohmios para la bajada deberá ser lo mis corto posible hasta el receptor. Los cuatro lados del rombo miden lo mismo y por lo tanto: a=b=c=d.

SINTONIZACION: Para cada banda y según el espacio disponible tenemos tres soluciones posibles; en el largo y ángulos diferentes. En este cuadro podemos elegir la que más nos convenga. Landa (λ) viene dada en metros.a = b = c = d

a = 1,5 x λ X = 90º
a = 2 x λ X = 104º
a = 3 x λ X = 120º

 

IMAGEN ANTENA

 Publicidad

 Publicidad


 Receptores

 Dia Mundial de la Radio